GBG Global Business Group Uruguay

El idioma del gol Pasó por Italia, España, Francia, México y Ucrania. Jugó en el Inter con Zlatan, Crespo y Zanetti. Habla cuatro idiomas y ya arrancó el curso de DT. Conocé a Seba Ribas, el goleador de Patronato que alcanzó a Benedetto.(Diario Ole)



Por: Giuliana Pasquali @giulipsl
Sebastián Ribas sonríe. No se olvida de aquel día. Aquel partido en Juventud Las Piedras, club de Canelones, Uruguay, en el que lo dirigía su padre, Jorge Ribas. “Estábamos jugando el Torneo de Viareggio contra la Juve (NdeR: torneo Sub 20 que se juega en Italia) y, en el entretiempo, empezó a alentar a mis compañeros diciéndoles que estaban jugando con diez, mientras me señalaba. 'Vamos que estamos con diez', gritaba. Ellos no entendían, porque no habían echado a nadie, pero lo decía porque yo no había tenido un buen primer tiempo. En el entretiempo me dijo que no agarraba una, que estaba en otro partido. En el segundo tiempo -continúa- tuve la suerte de marcar dos goles rápidos y, en la tercera ocasión, quise definir de una forma que a él le pareció ‘canchereando’. ¡Cómo se enojó! ¡Empezó a gritar al borde de la cancha! Cuando me acerqué a tomar agua me puteó. Y yo, caliente, le dije: ‘Es tu esposa’. Ahí se enojó más y me sacó. Cuando pasé por delante de él me pegó una patada, ja”. Más allá de la anécdota, de aquel enojo, hay algo que Sebastián tampoco olvida: “La realidad es que a mi padre le debo todo lo que soy como futbolista”.
Ya no es aquel nene que empezó jugando en las categorías Inferiores del Club Atlético Bella Vista. Hoy, con 29 años, y cerca de 1,90 metro, ya alcanzó a recorrer el mundo. Pasó de debutar en la Segunda de Uruguay con la camiseta de Juventud Las Piedras a codearse con tipos como Zanetti, Ibrahimovic y Figo, entre tantos otros. Claro, sucede que en 2006 lo compró el Inter de Italia: “Dos semanas antes de llegar al club, fue el Mundial de Alemania 2006 y había visto a varios de ellos por tele. Después me tocó compartir la mesa con ellos, que te pidan el pan… ¡Era un sueño! Había muchos argentinos, como Zanetti, que es un señor en todos los aspectos, el Cuchu Cambiasso, Julio Cruz, Solari, Burdisso, Samuel… También Álvaro Recoba y Fabián Carini, dos uruguayos que fueron fundamentales para mí. A toda hora había mate y, los días libres, asado. Era como vivir en Sudamérica, estando en Italia. Me guardo el recuerdo de haber llegado a debutar entrando nada menos que por Hernán (Crespo)…”.
Sebastián Ribas es un trotamundos. Pasó por Uruguay, Italia, Francia, Portugal, Ecuador, España, México, Ucrania, y hace unos meses llegó a la Argentina, donde hoy presume una insignia: es el goleador de la Superliga, con nueve tantos, a la par de Benedetto. “Darío puso la vara muy alta. Imaginate que hace fechas que no juega y recién ahora nos estamos acercando”, dice.
-¿Te costó adaptarte al fútbol y a la Argentina?
-A la Argentina en sí no porque es muy parecida a Uruguay, se vive de una forma similar. Entonces, no me costó en sí la vida, Paraná es tranquila, de repente no se vive con el mismo estrés que tengo entendido que se vive en Buenos Aires. No me costó adaptarme. Después, al fútbol tampoco porque me tocó un grupo con el que la convivencia se hace muy linda. Con mi papá siempre fuimos de mirar mucho el fútbol argentino. Lo admiro desde chico. Me miraba todos los partidos.
-Un tema que hoy está en boca de todos es el del arbitraje. ¿Cómo lo ves?
-Es delicado, pero lejos estoy de pensar que hay mala intención. Son humanos, y así como hay arqueros que se equivocan, defensores que pifian y delanteros que erran goles, están ellos que a veces evalúan una jugada que no fue así.
La historia de este delantero está ligada al deporte. En su paso por Francia empezó el curso de director técnico y, en Uruguay, el de preparador físico. Además de su padre entrenador de fútbol (hoy trabaja en Europa), su madre fue campeona sudamericana de natación, su hermana (de 27 años, dos años menos que él) jugó mucho tiempo al tenis y su novia es entrenadora de fitness y da clases de zumba... Pero, ojo, su vida no es sólo fútbol: “Por los países en los que estuve tuve la suerte de poder estudiar el italiano, que lo aprendí bien; el francés, que también lo aprendí bien; el portugués, que lo tuve en el colegio durante cinco años más el año que tuve en Portugal; y el inglés que fue algo impuesto cuando era chico por mi madre pero lo tomé con gusto porque es un idioma universal”.

Los dos goles de Seba en Lanus

Los dos goles de Seba en Lanus
Victoria de Lanus ante Talleres.

Seba Ribas golazo ante Patronato.

Victoria de Lanus ante Patronato.