GBG Global Business Group Uruguay

Entrevista de Sebastián RIBAS, al periodista brasilero Renato Andreao, del sitio Trivela.com, (página dedicada al Fútbol Mundial)



1-Unico jugador que ha ganado dos torneos de Viareggio por distintos equipos. Tiene mucho orgullo de las cosas que ha ganado, no?
Obviamente me llena de orgullo ser el único jugador en haber ganado dos ediciones con cuadros diferentes , de un torneo mundial de clubes sub 20 ,tan prestigioso como Viareggio, es un motivo de inmensa alegria para mí , sumandole también el hecho que la primera vez que tuve la oportunidad de ganarlo , fue con un cuadro sudamericano , por otra parte , primera y única vez que lo ha ganado un equipo sudamericano , y la segunda , bueno , si bien el Inter ya lo habia ganado en otras oportunidades , era un trofeo a nivel juvenil que faltaba desde la época en la que en la primavera del Inter jugaban Martins , Pandev , en este momento se me escaparan otros nombres , pero de todas maneras era una primavera importante , con muchos jugadores militando actualmente en la seria A del calcio italiano , por lo que ganar este ano viareggio fue muy importante tambien , como demostración de la calidad y potencial que tiene la reserva del Inter actualmente.

2-Como fue su pasaje de lo Juventud para Inter en 2006? Alguno director ha procurado usted después de Viareggio 2006?
La verdad que mi pasaje , de Juventud de las Piedras al Inter de Milan , se dio muy rapidamente.
Tuve la oportunidad de incorporarme a Juventud de las Piedras pocos meses antes de la disputa de Viareggio 2006 , bajo un proyecto de juveniles , planteado por Julio ribas , que implicaba un trabajo sobre la base de muchachos jovenes , formarlos , con el fin de prepararlos para la alta competicion , un proyecto que me sedujo mucho , porque por obvias razones conozco la forma de trabajar de mi padre , siempre lo admiré como entrenador , y era la oportunidad de realizar mi sueño , salir campeón del mundo , yo jugando y mi padre dirijiendo , sumado a que yo estaba en ese momento en la seleccion sub 17 de uruguay , habia jugado el año anterior en el Venecia A.C de Italia , pero dada la vuelta de toda la familia de Italia a Uruguay , debia encontrar un club para jugar en Uruguay a parte de la selección, obviamente, cosa que se dió con este proyecto en Juventud.
Bueno luego con la victoria de Viareggio y la actuación personal saliendo goleador , realizando el gol en la final , y sacandole la posibilidad a la Juventus de ganar por 4ta vez el mundial de Viareggio , obviamente se abrieron muchas puertas no solo en Italia , sino tambien en otros paises de Europa.
El hecho es que luego de nuestra vuelta a Montevideo varios de nosotros comenzaron a jugar en el primer equipo de juventud , que disputaba en ese entonces la serie B uruguaya , pude jugar el total de 8 partidos realizando 5 goles , nos clasificamos para jugar la final para determinar el ascenso a serie A , final que no pude jugar porque ya se habia decretado mi pasaje al Inter de Milan .


3-Cuales las dificuldades de adaptación que usted tuve para jugar en la primavera de Inter?
Gracias a dios , no tuve problemas de adaptacion a nivel futbolistico con mi llegada a italia , siempre agradezco la posibilidad que tuve de estar esos 10 meses en Juventud , dirigido por Julio , que la verdad , en lo que se refiere a mi carrera futbolistica , hubo un antes y un despues de mi experiencia con el como entrenador , si bien muchas cosas yo ya las sabia porque lo acompanaba a todos sus entrenamientos cuando era chico , porque escuchaba las cosas que les decia a sus jugadores , obviamente cuando me toco ser su jugador , aprendi muchisimas cosas mas , tanto en el ambito de juego , ya sea tactica , tecnica , fisica , como tambien en el comportamiento fuera del campo , y la profesionalidad que debe acompanar al jugador que quiere triunfar.
Todo eso me ayudo a llegar y no sentirme golpeado por un futbol obviamente mas dinamico , tactico , fisico , y porque no tecnico como el italiano , y a incorporarme de la mejor manera posible
La unica adaptacion que tuve que sufrir fue la de la alimentacion , ya que por un tema de cultura , costumbres , no se comen las misma cosas aca en italia que en uruguay , entonces al principio custa un poco acostumbrarse, pero no es nada dificil , son simplemente habitos.

4-Como és trabajar con Vincenzo Espósito y Roberto Mancini?
Bueno , obviamente los dos en sus ambitos son grandisimos entrenadores.
Mancini es un exelente entrenador , sabe muy bien como manejar los grupos y sobre todo grupos como el del inter , formado por todos jugadores de clase mundial , es una cosa que muy pocos entrenadores pueden hacer y el ha demostrado que lo hace , basta ver que es uno de los entrenadores mas exitosos en el calcio italiano de los ultimos tiempos , el que mas copas italia ha ganado y en los ultimos 3 anos gano los 3 campeonato de Italia, obviamente los hechos hablan por si solos , es un grandisimo entrenador , y yo le estoy imnensamente agradecido por la oportunidad que me ha dado de formar el plantel principal y de hacerme debutar en un cuadro tan prestigioso como el Inter.
En cuanto a Esposito , creo que es otro entrenador de grandisima calidad(quiero aclarar que hablo del entrenador en particular , pero me refiero a todo el cuerpo tecnico , todo lo staff , en ambos casos), Esposito ha dirigido cuadros mas chicos , pero ha obtenido exelentes resultados en cada uno de ellos, y obviamente , con su llegada a la primavera del Inter , y los exitos que ha obtenido ( campeonato de Italia 2007 , Viareggio 2008) y disputa de todas las finales de los otros campeonatos como la copa italia , supercopa , habla tambien muy bien de sus capacidades como entrenador de menejar grupos.
Obviamente estoy muy agradecido a el , por la oportunidad que tuve el ano pasado de ser el jugador que mas minutos jugo en el ano , por la confianza que siempre me ha trasmitido y de haber ganado el campeonato italiano y el Viareggio este año .

5-Recoba ayudó mucho usted quando llegó a Inter, en 2006? Cuales fueran los principales consejos?
Con el Chino , entable una relacion muy rapido , claro que el hecho de ser ambos uruguayos era algo que nos unia , y siempre se mostro muy disponible, invitandome a su casa , estar con su familia , muchas cosas que me ayudaron a no sentirme tan solo , ya que es duro para un joven separarse de su familia . El me ayudo muchisimo , me comentaba sus experiencias , de repente tambien por sus errores , para que yo no los cometa , fue una persona muy importante al igual que toda su familia que me ayudaron muchisimo en mi llegada a Italia .

6-Como fue el pasaje per equipo principal de Inter? Durante los entrenamientos tenía más contactos con cuales jugadores?
Fue, es , y seguira ,siendo ,una experiencia maravillosa , llegar de un cuadro de la B de Uruguay , tener la posibilidad de sentarme , comer , conversar , y por supuesto entrenar con jugadores de la clase , el estirpe , de los jugadores que estan en el Inter , para mi , un muchacho de 18 años era como una “universidad del futbol “, una posibilidad que se me planteaba para tratar de aprender cada cosa , cada aspecto de ellos , para poder llegar a ser algun dia uno de ellos.
Por un simple hecho de idioma, relacione rapidamente con argentinos como Zanetti , Cambiasso , Burdisso , Samuel , Solari , Cruz y brasileros tambien, pero gracias a dios son todos muy abiertos y nombrar algunos seria cometer una injusticia ya que logre entablar relaciones con todos.

7-Como fue hacer "Coppia" con Balotelli? Ustedes son amigos fuera de la cancha? Bueno con Mario fue una experiencia muy linda la que vivimos , ya que comenzamos a jugar juntos despues de la segunda rueda del campeonato italiano , el venia siendo goleador de los juveniles del Inter y yo era el de la reserva , por lo que se creo una dupla muy fuerte de delanteros , a su vez , las caracteristicas nuestras son complementarias , por lo que tambien nos facilito a la hora de jugar ya que nos entendemos muy bien jugando juntos.
No podiamos coronar mejor nuestra actuacion y la de nustro equipo ganando el scudeto primavera y el Viareggio de este ano .
Con Mario es facil establecer amistad , es un muchacho que es muy amigable , le gusta hacer muchas bromas , asi que el diverimiento esta asegurado con el , mantengo relacion con el como con los demas companeros de equipo , es una gran suerte que exista el grupo y la calidad humana que hay en el equipo.

8-Algunos ha comparado usted con Vieri. Pensa que tiene un estilo semejante a él?
Me llena de orgullo que se me compare con delanteros de la calidad de Vieri , quiere decir que el camino que uno esta recorriendo es el adecuado , pero tambien me alienta a seguir trabajando , mejorando y aprendiendo , ya que soy joven y tengo muchas cosas todavia por aprender y mejorar , a demas obviamente de potenciar las que ya hago bien.

9-Estar lejos del Mundial sub-20 en Canadá fue una lástima, no?
Si ,fue una lastima ,porque era la oportunidad que tenia de defender a la seleccion de mi pais en un torneo tan importante como lo es es de un mundial, de todas maneras , se que la profesion que elegi esta hecha tambien de esos momentos , en los que una decision de un entrenador , una lesion , pueden afectarte , pero la unica forma de la que se puede tomar es aceptando esa prueba u obstaculo que se te plantea , para volver con mas fuerza que antes todavia , no concibo ante un obstaculo, ponerme triste y bajonearme .

10-Usted tiene alguna preferência para jugar con un jugador de determinada característica en ataque? Poner un ejemplo, entre jugar con un jugador alto y de fuerza como Cavani ó un aríete veloz como Súarez, usted se siente mejor con cual de ellos?
Personalmente no tengo una preferencia en cuanto al estilo de juego de mi companero de ataque , creo que no existe eso de que los delanteros tienen que ser de diferentes caracteristicas porque sino no pueden jugar juntos , yo pienso que todos los estilos de delanteros son compatibles entre si , basta que ambos trabajen en dupla , para el equipo , cumplan la funcion que el tecnico quiere y claro esta , hagan GOLES!!, lo demas es trabajo , comunicarse , y practica , Cavani y Suarez son dos grandes jugadores , he tenido la posibilidad en la sub 20 de jugar con ambos y no he tenido problema , te repito , creo que todos los estilos son compatibles , basta trabajar en dupla y para el equipo.

11-Ha jugado en Spezia junto con el delantero Colombo, que ha sido una promesa no pasado, pero, no ha triunfado. Él ha dicho alguna cosa para usted sobre como manterse jugando sempre en niveles más altos y no repetir los erros que él cometió?
Sin duda la experiencia de la Spezia me fue muy util , dejando de lado los inconvenientes economicos , societarios y demas , aprendi como es el futbol de la B de italia , quizas con menos espacio que el de la A , menos tecnico , pero igual de dinamico , aprendi como es un grupo , un vestuario diferente al de un cuadro grande como el inter , en fin muchas cosas que conntribuyen a la formacion de un jugador de futbol.
Corrado es un muy buen jugador , tuvo tambien un pasaje corto por el inter , y al ser companeros de cuadro y tambien de puesto , las conversaciones acerca de experiencias y consejos no faltaron , desafortunadamente , la situacion del cuadro no era muy buena , lo que determino que al igual que paso en mi caso se fuera de la Spezia.

12-Como és la relación con Massimo Moratti? Él sempre és muy fraterno con los jovenes?
Creo que delante de personas como Massimo hay que sacarse el sombrero, desde que llegue al inter tenia curiosidad por conocerlo , me habian hablado mucho de el , de todo los que quiere y hace por el inter , que sinceramente me asombraba que una persona le dedique tanto a algo como el le dedica al inter.
Lo comprobe yo mismo , es un señor en todo el sentido de la palabra , un hombre para bien , seguir afondando en todo lo que es seria ser reiterativo , es una persona muy afectuosa con los jovenes , como tu dices es muy fraterno , por lo que se gana la simpatia y el afecto de jugadores pero tambien de todo el pueblo interista.

13-Donde jugará em 2008/2009? Cuales son los planes de Inter para usted?
En cuanto a mi futuro no se exactamente que lugar de lucha me asignara dios para la proxima temporada , por ahora me preocupo en entrenar al maximo , mejorar , seguir aprendiendo , y despues se vera , donde sea va a ser con inmensa felicidad y con muchas ganas de lograr cosas para ese cuadro.
14-Belec; Filippini, Espósito, Federici, Fatic; Bolzoni, Khrin, Puccio; Pedrelli; Balotelli y Ribas. Entre los jugadores italianos del equipo cuales tienen más calidad y pueden aparecer bien en el futuro del Cálcio?
Creo que es dificil predecir cuales apareceran en futuro o no , yo deseeo a todos que lo hagan , el futbol es dificil , por lo que hay que luchar mucho , obviamente , me estas nombrando una serie de jugadores que estan muy bien encaminados , ganadores de como ya hablamos de un campeonato italiano y de un mundial de Viareggio , por lo que posibilidades y chances hay para todos , sera cada uno con su actitud , conviccion y sin duda con la ayuda de dios los que decidan su futuro.

(Trivela.com)

Los dos goles de Seba en Lanus

Los dos goles de Seba en Lanus
Victoria de Lanus ante Talleres.

Seba Ribas golazo ante Patronato.

Victoria de Lanus ante Patronato.