GBG Global Business Group Uruguay

"Mi sueño es jugar en la selección y salir campeón del mundo"



Entrevista de Sebastián al diario El País de Uruguay!(02.06.2007)

- ¿Cómo ha sido este primer año en el Inter?
*Una experiencia formidable desde todo punto de vista. Sobre todo en lo humano porque es la primera vez que estoy solo y fuera de casa. Y esas cosas ayudan a formarse y a darse cuenta de lo que es el mundo.

- ¿Fue difícil estar lejos de casa?
* Fue muy duro, no estaba acostumbrado a estar lejos de mis padres. No lo sentí al principio, pero después de un par de meses la pasé bastante mal. Al principio con la euforia de empezar una cosa nueva, no me di cuenta que mi vida había cambiado totalmente. Pero luego tuve un bajón que gracias a Dios lo superé porque tengo la posibilidad de que mi madre vaya a visitarme y llegó justo en el momento adecuado.

- ¿Con quién vive?
*Vivo solo en el complejo del Inter. Allí están las oficinas y unos miniapartamentos donde vivimos la mayoría de los jugadores juveniles extranjeros o los italianos que viven en zonas lejanas.

- ¿Qué fue lo mejor de su experiencia en Italia?
* Lo que más me gustó fue que tuve un año extraordinario a nivel deportivo. Llegar al Inter la temporada pasada con 18 años y poder entrenar en Primera junto a los fenómenos que un poco antes veía por televisión, fue algo increíble. Tuve la oportunidad de estar al lado de ellos, de aprender de ellos y además coronarme campeón en Primera y también en Tercera. Y en lo personal se me dio la posibilidad de hacer 21 goles. Por eso digo que fue una experiencia extraordinaria en todo sentido.

- De esos fenómenos que usted veía por televisión, ¿quién fue el que más le impactó?
*Todos me ayudaron mucho porque me hicieron las cosas muy sencillas y eso me permitió acoplarme enseguida al grupo. Eso es muy importante porque a veces uno llega a un cuadro nuevo y puede haber alguien que te deja de lado. Ni qué hablar que los uruguayos, como el "Chino" y Carini, y los argentinos como Zanetti y Cambiasso me ayudaron mucho. Es difícil nombrar a uno porque todos se portaron muy bien. Uno por ser delantero mira mucho a Adriano, pero también miro a Ibrahimovich o Crespo. Todos tienen algo que los hace ser fenómenos y los admiro por eso.

- ¿En lo futbolístico encontró muchas diferencias?
*No las hay. Solo se notan a nivel de infraestructura. En las canchas y en los lugares de entrenamiento.



- Supongo que haber estado antes en Venecia también debe haber influido, ¿no?
* Sí, ese año también me ayudó a captar cómo es el pensamiento de los italianos y lo que pretenden de un jugador extranjero. Porque muchas veces el nivel de exigencia es superior para un extranjero que para un italiano. Sobre el extranjero hay mucha más expectativa depositada y a la hora de jugar si no lográs los resultados que esperan, te caen con todo. Invierten mucho y quieren obtener beneficios sobre esa inversión.

-¿Hasta qué punto influyó su padre en esta realidad que hoy vive?
*Muchísimo, porque si bien he tenido técnicos que me han ayudado mucho y me han hecho vivir experiencias muy buenas, como el propio Ferrín que me dio la posibilidad de entrenar en la Sub 17 y ahora en la Sub 20, pero en mí hubo un antes y un después de mi estadía en Juventud de Las Piedras. Por todo lo que pude aprender y por lo que crecí como jugador. Llegué siendo un jugador juvenil y luego gracias a la experiencia de la B y de Primera, fui otro. Y hoy no estaría en el Inter si no fuera por el campeonato que ganamos con Juventud en Viareggio. La estadía en Juventud fue decisiva para mí.

- ¿Fue a ver a sus compañeros de Juventud?
* Sí, fui a saludarlos al otro día de llegar. Les di una sorpresa porque no le avisé a nadie que llegaba. Ni a mi familia. La única que sabía que venía era mi madre porque alguien me tenía que ir a buscar al aeropuerto. Quería darles una sorpresa porque hacía mucho que no me veían, sobre todo mi padre y mi hermana, que no tuvieron la posibilidad de viajar a visitarme.

- ¿Qué expectativas tiene para el Mundial de Canadá?
* Mis expectativas son las mismas de siempre. Estoy agradecido por esta oportunidad y por la posibilidad de entrenar con los muchachos de la Sub 20 que son muy buenos jugadores. Después se verá si tengo chance.

- Hay muchos delanteros y todos buenos.
* Es cierto y juegan a gran nivel acá y en Europa. Por eso mi prioridad es crecer y aprender. Lo otro es decisión del entrenador. Si llega es porque es lo indicado. Uno siempre trata de dar lo mejor, luego está en el técnico cuya tarea es muy difícil. Lo sé porque tengo uno en la familia y sé que llega el fin de semana y hay once que juegan, otros que esperan y otros quedan afuera. El fútbol está hecho de decisiones y no siempre son favorables a uno.

- Pero la esperanza de estar en la Copa Mundial la debe tener, ¿verdad?
* El sueño de cualquier futbolista uruguayo es jugar en la selección y yo no soy la excepción. Mi sueño es jugar en la selección y salir campeón del mundo. En un Mundial son todos difíciles, no se puede subestimar a ningún cuadro. Por algo están ahí. Pero Uruguay está bien y no veo por qué no podemos tener la oportunidad.
"Llegar al Inter con 18 años y entrenar con los fenómenos que veía por TV fue increíble"
"Invierten mucho y el nivel de exigencia es mayor para un extranjero que para un italiano"
"Hoy mi prioridad es seguir creciendo y aprendiendo, luego está la tarea del técnico"

FÍSICO. "Te hacen estudios y en base a tus características y a las potencialidades que puedas desarrollar cumplís entrenamientos personales."

COMIDA. "La alimentación es muy diferente: mucha pasta y poca carne. El asado es un gusto que un jugador se puede dar sólo de vez en cuando."

MILÁN. "Cada ciudad de Italia tiene su encanto. Milán es muy linda y muy rica culturalmente. Lo que no tiene es mar y eso es algo que extraño."

Los dos goles de Seba en Lanus

Los dos goles de Seba en Lanus
Victoria de Lanus ante Talleres.

Seba Ribas golazo ante Patronato.

Victoria de Lanus ante Patronato.